sábado, 7 de julio de 2007

PEUGEOT 207 RC

Esta primavera el segmento de los “SuperGTI” de pequeño formato y elevada potencia va a experimentar una verdadera revolución. A los ya conocidos Seat Ibiza Cupra de 180 cv y Renault Clio Sport de 200 cv, se les va a unir el Opel Corsa OPC de 192 cv -que mostramos aquí en Autocity a principios de año- y el nuevo 207 tope de gama de Peugeot, el RC, con turbo y 175 cv, un digno sucesor de modelos que en su día fueron la referencia, como el 205 GTI o 206 RC. Llegará a los concesionarios en las primeras semanas de primavera, y comparte motor con el nuevo Mini Cooper S, ya que, por si alguien no lo recordaba, son motores desarrollados conjuntamente por BMW y PSA. Estamos hablando del 1.6 litros con turbocompresor, que en una evolución menor ya monta el 207 GT de 150 cv.

De momento Peugeot no ha facilitado el precio del nuevo 207 RC, pero probablemente estará más cerca de los 21.000 euros que cuestan sus rivales de Seat o Renault que de los 24.000 euros del coqueto Mini. Tampoco se ha especificado el equipamiento exacto, ya que según mercados tendrá unos elementos u otros como dotación de serie. Sí se anticipa que se ha pensado en los que se fijan principalmente en las prestaciones y comportamiento, dejando en segundo lugar el lujo, de forma que se creará una versión básica con los artículos indispensables. Eso sí, el 207 RC podrá llevar todo lo que acostumbramos a ver en los coches de alto nivel, como el climatizador automático bizona, equipo de sonido JBL, teléfono, navegador, pantalla a color de 7 pulgadas, ayuda al aparcamiento, regulador y limitador de velocidad, sensor de lluvia y crepuscular, o retrovisor interior electrocromado entre otras cosas.

La versión más deportiva de la gama 207 cuenta con unas llantas específicas modelo “Pitlane” de nueve radios que llevan neumáticos Bridgestone Potenza en medida 205/45 R17, salida de escape doble y cromada con forma trapezoidal, asientos envolventes y con tejido alcántara, y demás toques deportivos. Pero técnicamente es donde más se ha trabajado, para digerir con buena nota el aumento de potencia. De este modo se montan unos frenos más grandes (discos ventilados en el tren delantero de 302x26 mm), una dirección asistida eléctrica calibrada específicamente y acorde con un ESP desconectable, así como unos amortiguadores debidamente puestos a punto. Los colores disponibles serán seis: el nuevo gris shark, azul recife, rojo aden, negro obsidien, blanco banquise o gris metalizado.

Pero vayamos por último a las prestaciones, la razón se ser de estos vehículos. Aunque la cifra de potencia sea 5 cv inferior a la del anterior 206 RC, el rendimiento de nuevo modelo es netamente superior. Y es que su par motor es de 240 Nm, que momentáneamente pueden ser elevados a 260 Nm gracias al “overboost” (este aumento sólo se permite en las tres últimas velocidades, de 3ª a 5ª relación). De esta forma se logran unas sobresalientes recuperaciones (de 80 a 120 km/h en quinta velocidad sólo tarda siete segundos) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos; mientras que la velocidad máxima es de 220 km/h. A pesar de que su cambio manual sea de sólo cinco velocidades, los consumos también son muy buenos, necesitando 7,2 l/100 km de media. Unas cifras de las mejores de la categoría. Esta presentación del 207 RC coincide con la del 207 1.6 16v VTi 120 cv atmosférico, por lo que en breve al 207 GT (de 150 cv y 18.920 euros) le acompañarán otras dos versiones –una por arriba y otra por abajo- desarrolladas a partir del interesante propulsor gasolina 1,6 litros de PSA-BMW.

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