jueves, 21 de junio de 2007

KIA PICANTO CRDI 2005

Precedido por un gran éxito en Europa desde que se presentara en la primavera de 2004, el pequeño Picanto ya ha vendido la inmensa cifra 105.275 unidades, que le convierten en el líder del segmento A de utilitarios pequeños. Ahora, con la nueva motorización diesel podrá aumentar aún más su popularidad y alcanzar hasta un 20% ó un 30% de las ventas totales del modelo para 2006, completando la gama compuesta hasta ahora por dos motores de gasolina, el 1.0 de 61 cv y el 1.1 de 65 cv y aumentando aún más su atractivo. El Picanto siempre ha sido un verdadero imán por su precio y sobre todo por su completo equipamiento de serie, aunque en esta versión diesel, alcanzando los 11.215 euros, se ha igualado mucho más con la competencia, como con el Fiat Panda 1.3 Multijet Dynamic, el Citroën C1 1.4 HDI o el Opel Agila 1.3 CDTI, entre otros modelos. Aún así, les supera de largo por potencia y cantidad de equipamiento.

La piedra angular de esta novedad es el innovador motor diesel de tres cilindros y 1.1 litros CRDi con 12 válvulas y turbocompresor de geometría variable, que rinde 75 cv a 4.000 rpm y demuestra un comportamiento muy alegre y dinámico, siendo uno de los coches más potentes de su categoría. El motor peca de ser un poco ruidoso a ralentí, aunque a alta velocidad la suavidad de rodadura y la insonorización es de muy buena calidad gracias al empleo de la inyección directa por common rail de alta presión, con lo que nos resultará muy placentero viajar en el interior de este pequeño gran coche. Por su parte, el cambio de 5 velocidades tiene unos desarrollos bien elegidos y su tacto es muy suave, aunque hemos notado demasiado lanzamiento de palanca de cuarta a quinta marcha y viceversa, algo que quizás se podría mejorar. Los consumos del Picanto diesel se cifran tan solo en 4,4 litros a los 100 km en conducción combinada, quedándose en 5,4 litros cuando circulamos por ciudad, mientras la aceleración de 0 a 100 km/h se coloca en los 16,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 162 km/h, unos datos de prestaciones que en la práctica parecen mucho más altos, puesto que muestra una gran soltura para circular a alta velocidad sin movimientos de carrocería y acelera con mucha contundencia desde bajos regímenes. Sólo la dirección de asistencia eléctrica demasiado sensible a cualquier movimiento de volante puede ensombrecer levemente su excelente comportamiento a alta velocidad, puesto que en maniobras y circulación por ciudad es una delicia.

Y el comportamiento del Picanto diesel es muy noble gracias a la elaborada suspensión independiente que está muy bien diseñada para filtrar las irregularidades y permitir una conducción ágil y dinámica sin complicaciones, como pudimos comprobar en carreteras reviradas y por autopista a alta velocidad. Para soportar el peso del motor diesel se han endurecido las suspensiones y se ha colocado una barra estabilizadora de mayor diámetro y rigidez. Además, se ofrece como opción de fábrica una suspensión elevada en 10 mm para los clientes que circulan por firmes irregulares. Para montar unos frenos más grandes y garantizar una gran seguridad, se han montado unas llantas de acero de 14 pulgadas con neumáticos más anchos de 175 mm. A esta integridad contribuyen elementos de seguridad activa como el ABS con repartidor electrónico de la frenada EBD de serie, o pasiva como los cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje para los cinco ocupantes, los dos airbag delanteros y los laterales.

Los Picanto ponen la nota de color en las calles de la ciudad, con una gama de colores de carrocería muy extensa y muy llamativos, adornando un diseño exterior de líneas redondeadas, modernas y deportivas, muy al estilo europeo con gran superficie acristalada. Multitud de detalles exteriores crean una imagen muy atractiva y juvenil. Con sus casi 3,5 metros ofrece un espacio interior muy amplio, confortable para cuatro adultos o una familia de cinco miembros. El habitáculo adopta un estilo muy occidental y combina dos tonalidades, clara y oscura, que realzan el espacio. La organización y los materiales buscan la practicidad, con una consola orientada hacia el conductor que facilita el manejo de las funciones de confort, un cuadro de instrumentos sencillo y claro y multitud de reglajes para la conducción confortable.

El Picanto diesel sólo se ofrece con el acabado más completo EX que incluye aire acondicionado, airbag laterales, consola central en aluminio, asientos traseros abatibles 60/40, rejilla del radiador en color carrocería, alarma antirrobo, radio CD LG con cuatro o seis altavoces, volante de cuero, elevalunas eléctrico delante y detrás, retrovisores eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia, entre otros muchos elementos que hacen del Picanto una verdedera delicia oriental.

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