domingo, 17 de junio de 2007

Ferrari F430

Ferrari mostrará dentro de unas semanas en el Salón de París el nuevo F430, sustituto del F360 Modena. El impresionante aspecto del F430 deriva del F360 en el tratamiento aerodinámico de la carrocería y las diferentes tomas de aire, pero añadiendo unas toberas superiores para refrigerar el poderoso motor V8. Así mismo los pilotos traseros recuerdan al Enzo y en general la estética parece tener todavía más musculatura que el modelo al que toma el relevo. El efecto suelo aerodinámico y los difusores inferiores que asoman por la zaga recuerdan a los F1, como otros elementos del nuevo sueño con ruedas de Maranello, y tienen importantes efectos en la estabilidad y el agarre a alta velocidad.

Ferrari ha recurrido a la tecnología de sus monoplazas para desarrollar algunos elementos de su nueva berlinetta. Incorpora, por primera vez en un coche de serie, un diferencial electrónico denominado E-Diff. También derivado de la F-1 es el mando giratorio colocado en el volante, que se puede ver en las fotos y que en la Scudería llaman "manettino". Controla diferentes aspectos del chasis, entre ellos las suspensiones, y con él se puede modificar el comportamiento dinámico del coche a gusto del conductor o según las circunstancias. En la construcción del bastidor se emplea el aluminio, material que ya se utilizó en el Modena, pero que al parecer cobra más protagonismo en el nuevo modelo para lograr la ligereza necesaria que permita llegar a una relación peso en vacío / potencia de 2,8 kg por caballo.

El nuevo modelo mantiene la arquitectura de motor central de ocho cilindros en uve, pero la cilindrada llega ahora a 4.300 centímetros cúbicos. El diseño es muy compacto y el peso muy ligero, según el constructor. La potencia máxima es de 490 caballos, lo que da una cifra de potencia específica de 114 caballos por litro de cilindrada. Las prestaciones no defraudan: acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro segundos justos y logra una velocidad máxima de 315 km/h. Para lograr esta aceleración recurre a una nueva caja de cambios secuencial tipo F1 que reduce el tiempo de transición entre marchas (no se especifica si subiendo o bajando) hasta 150 milésimas de segundo (la nueva caja SMG III de BMW lo hará en 65 ms...) Opcionalmente se ofrecerán frenos cerámicos con compuesto de carbono, para emular deceleraciones de gran premio. De momento esta es toda la información disponible del F430, aunque seguro que pronto os podemos ofrecer más datos oficiales, como por ejemplo si recibe el apellido de Monza...

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