viernes, 15 de junio de 2007

BMW 535d

Como culminación a la tecnología diesel de altas prestaciones que está desarrollando la marca alemana BMW en sus automóviles de gamas superiores, presentó al mercado a mediados del año 2004 una versión de sorprendentes prestaciones, vista por primera vez en el Salón de Ginebra de ese mismo año, partiendo de su clásico motor turbodiesel de seis cilindros 3.0d de inyección directa por common rail, al que dotaron de una nueva tecnología de doble turbo, denominada por la marca Twin Turbo variable, para desarrollar una escalofriante potencia de 272 cv a 4.400 rpm.

Con este motor sobre la carrocería de la Serie 5 de la marca de Munich, da como resultado la creación del 535d, que presenta una feroz competencia a los más afamados modelos del segmento de las grandes berlinas de las mejores marcas del mercado con motorizaciones diesel de potencias exhuberantes, habitualmente alemanas, como el modelo A6 de Audi con motor 3.0 TDI o el Mercedes Clase E con el propulsor 320 CDI, ambos como rivales directos y con algo menos de potencia, mientras que muy por debajo en motor y potencia encontraríamos el Citroën C6 HDI V6, el Jaguar S-Type V6 diesel o el Lancia Thesis JTD. Por precio, con sus 54.900 euros sólo se acerca al nivel del lujoso Mercedes, mientras que cualquiera de los otros modelos es más barato, aunque también hay que decir que el BMW entrega mucha más potencia que cualquiera de ellos, aproximadamente de unos 39 a 90 cv más.

La verdadera peculiaridad de este motor turbodiesel de 6 cilindros en línea y 3.0 litros de cilindrada es el sistema biturbo en dos fases o secuencial, con don turbos de distinto tamaño, para propulsar cada uno al motor en un determinado régimen. El pequeño se encargará de mover su turbina con poco flujo de gases originados a bajas revoluciones, mientras que para mover el de mayor tamaño será necesario tener una mayor cantidad de gases, generados a un mayor número de vueltas cuando se pisa el acelerador con más decisión. Con este sistema se suprime el habitual conflicto entre la elección de entrega del máximo par motor a bajo régimen o la máxima potencia a alto régimen, ofreciendo lo mejor de ambas facetas. La potencia total es de 272 cv a 4.400 rpm y el brutal par motor es de 560 Nm a tan sólo 2.000 rpm. Además, se ha aumentado el régimen de revoluciones útiles del motor en 400 rpm, hasta las 5.000 vueltas, con lo que se favorece notablemente la deportividad.

Motor: 6 lin. / 2993 cc. biturbo
Potencia máx: 272 cv a 4.400 rpm
Par máx: 560 Nm a 2.000 rpm
Combustible: Diesel "common rail"
Tracción/cambio:Tras. / aut. 6 vel.
Frenos (del/tras): Discos ventilados
Neumáticos (del/tras):245/40R18 - 275/35R18
Carroceria: 4 puertas
Larg-Anch-Alt (mm):4.841-1.846-1.468
Peso en vacio: 1.735 kg.
Maletero (min/max): 520 litros
Velocidad máx.: 250 km/h
Aceler. 0-100: 6,5 segundos
Consumo mixto: 8 litros

Gracias a este tremendo motor diesel acompañado de dos turbos, y la combinación, únicamente, con la excelente caja de cambios automática/secuencial Steptronic de 6 velocidades, las prestaciones de este peso pesado son sorprendentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y una velocidad máxima limitada de 250 km/h, mejorando así la marca de aceleración del 530d en 0,3 segundos. Los consumos sin embargo, aunque algo superiores a su hermano pequeño 530d debido al cambio automático de serie, no son muy exagerados a pesar del incremento de potencia y par motor, con una cifra de 8 litros de consumo combinado a los 100 km, que se queda en 6,3 litros en carretera y en 10,9 litros en ciudad.

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