jueves, 14 de junio de 2007

AUDI A3 1.8 TFSI 160 CV

Aunque últimamente ya estemos acostumbrados a hablar de compactos de más de 200 cv, lo cierto es que con menos potencia se pueden lograr unas prestaciones excelentes y un agrado de conducción notable. Es el caso del nuevo motor que el Grupo VAG estrena en el Audi A3: el 1.8 TFSI de 160 cv.

Dicha mecánica sustituye en la gama A3 y A3 Sportback al anterior 2.0 FSI de 150 cv, y con las cifras en la mano el cambio ha sido a mejor, y “por goleada”. Este nuevo modelo con turbo e inyección directa de gasolina cuesta un poco más que el anterior atmosférico de dos litros, pero la diferencia no llega ni a mil euros y en prestaciones mejora, por ejemplo, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 1,3 segundos; parando el crono el nuevo modelo en 7,8 segundos. Además la velocidad máxima llega ahora a los 220 km/h, y de consumo medio se conforma con 7,3 l/100 km.

El primer coche en incorporar esta mecánica (a lo largo del año llegará a otros marcas y modelos del grupo) está disponible en varias versiones, pues existen dos tipos de carrocería (el tres puertas tipo coupe o el cinco puertas más familiar llamado Sportback), tres niveles de equipamiento (Attraction, Ambiente y Ambition) y dos cajas de cambio (manual de seis velocidades o S Tronic; la antes denominada DSG). Los precios oscilan entre 26.500 y 31.460 euros; lo que significa unos 2.300 euros de ahorro frente al 2.0 TFSI de 200 cv a igualdad de equipamiento, carrocería y caja de cambios.

Con esta mecánica se ha querido refinar aún más su funcionamiento, logrando suavidad, ausencia de vibraciones, silencio y una curva de par muy llena: su cifra es de 250 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Además se montan inyectores de seis orificios que actúan a una presión de 150 bares, asegurando una mezcla homogénea y eficiente.

Frente a la competencia, el Audi A3 1.8 TFSI 160 cv supera por rendimiento a los directos rivales "premium": Mercedes C 200K Sportcoupe y BMW 120i. No obstante, este último tiene previsto sustituir en breve su perezoso motor dos litros de 150 cv por uno nuevo de 170 cv. Entre los generalistas citar a superventas de Renault y Opel, que poseen versiones turboalimentadas de semejante potencia: 165 cv para el Megane GT y 170 cv para el Astra 2.0 T más asequible. No obstante, ya que hablamos de nuevos motores de rendimiento sobresaliente, quizá el enemigo lo tenga “en casa”: el Volkswagen Golf GT con su revolucionario motor 1.4 TSI de 170 cv.

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