Aunque en España el Honda Jazz no ha tenido un elevado número de matriculaciones, a nivel internacional el utilitario japonés ha logrado vender más de dos millones de unidades en 115 países. Ahora, tras siete años en el mercado, llega el turno de la renovación, y Honda nos presenta un modelo totalmente nuevo respecto a aquel que se lanzó en 2001. En Japón ya se vende esta nueva generación que hoy presentamos, pero bajo la denominación Fit; mientras que en los mercados europeos su llegada se espera para noviembre de este mismo año.
Más grande y espacioso y con motores de mayor potencia y menores consumos. Así se presenta el nuevo Jazz, por lo que se desprende que el avance es significativo en todos los aspectos. Lo que resulta un poco difícil es ubicar al nuevo Jazz en el mercado, ya que por sus medidas es muy similar a cualquier utilitario de cinco puertas, pero su altura de carrocería es algo más elevada, aunque sin llegar al nivel de los monovolúmenes pequeños. En todo caso, podemos decir que los rivales más cercanos del modelo que llegará en unos cinco meses serán los Toyota Yaris, Mazda 2, Ford Fusion y, en menor medida, el Mercedes Clase A entre otros.
Con una longitud de 3,90 metros, una anchura de 1,69 metros y una altura de 1,52 metros, el nuevo Honda Jazz presenta a su vez un chasis 5 cm más largo y 3,5 cm más ancho, lo cual repercute positivamente tanto en la habitabilidad como en el comportamiento en carretera. Esta nueva generación ofrece más espacio en los asientos que el Jazz que aún se vende, mientras que el maletero crece hasta los 399 litros, una capacidad sobresaliente para este segmento de vehículos. Además, según versiones, se ofrece un maletero con dos zonas, una de ellas oculta y de 64 litros de capacidad.
Por diseño no observamos un cambio radical, ya que su estilo es claramente continuista. Sí destaca el techo panorámico opcional que pueden llevar algunas versiones, así como los retrovisores con intermitencias integradas y las llantas de aleación de 16 pulgadas en los acabados más completos. En cuanto a equipamiento de seguridad y confort, el nuevo Jazz lleva se serie el aire acondicionado o el climatizador (según motorización), seis airbags, control de estabilidad VSA y reposacabezas activos en los asientos delanteros. Mecánicamente en el lanzamiento del nuevo Jazz estarán disponibles dos versiones de gasolina: 1.2 i-VTEC de 90 cv y 1.4 de 100 cv. En ambos casos dan más potencia que los modelos actuales (que con la misma cilindrada rinden 78 y 83 cv respectivamente) a la vez que contaminan y gastan menos. El motor más pequeño sólo emite 120 g/km de CO2, por lo que queda exento en España del impuesto de matriculación, mientras que el 1.4 de 100 cv, si va asociado al cambio manual de serie, emite 123 g/km, y, si monta el opcional i-SHIFT, se queda en 120 g/km. Asimismo, los consumos bajan en torno a medio litro cada 100 km en las mediciones de gasto medio, registrando ahora unos escasos 5,1 l/100 km (para el 1.2 i-VTEC de 90 cv) y 5,3 l/100 km (para el 1.4 de 100 cv). También se obtienen unos excelentes consumos con el nuevo cambio opcional i-SHIFT (con levas de cambio en el volante) que sustituye al CVT del modelo veterano y es capaz incluso de bajar levemente las cifras de las versiones manuales.
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