El R8 5.2 FSI quattro es, actualmente, la variante más potente de la gama R8. Tiene un motor de 525 CV, frente a los 420 CV del R8 4.2 FSI quattro, que lleva en el mercado desde 2007. Está a la venta con cambio manual de seis velocidades desde 157.900 € y con cambio automático «R-Tronic» desde 166.000 €. La diferencia de precio entre el R8 5.2 FSI quattro con cambio manual y el R8 4.2 FSI quattro, también con cambio manual, es de unos 35.000 €. El motor es atmosférico de gasolina, con diez cilindros y 5,2 litros de cilindrada. Es básicamente el mismo que tiene el Lamborghini Gallardo LP560-4, pero con distinta potencia (el motor V8 de 420 CV que tiene el R8 menos potente también está basado en uno de Lamborghini).
El Audi R8 5.2 FSI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s (la versión con cambio «R-Tronic» acelera de 0 a 200 km/h en 12,0 s) y alcanza una velocidad máxima de 316 km/h. El Audi R8 4.2 FSI quattro necesita 4,6 s para llegar a 100 km/h desde parado y alcanza 301 km/h. El consumo medio homologado del R8 5.2 FSI quattro es 13,7 l/100 km, 0,1 l/100 km más que la versión de 420 CV. Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.Puede tener un cambio de marchas manual o el automático «R-tronic», que se puede accionar desde la palanca situada entre los asientos delanteros o las levas ubicadas tras el volante. Este cambio «R-tronic» está formado por una caja convencional de pares de engranajes, pero con mecanismos automáticos para el embrague y la selección de las marchas. Tiene dos modos de funcionamiento completamente automáticos: uno normal y otro deportivo.
Este último cambia de marchas a un régimen del motor más alto y hace que la reacción al movimiento del pedal del acelerador sea mayor. A diferencia del R8 de 420 CV, el de 525 CV tiene la función «Launch Control» para realizar aceleraciones rápidas desde parado también con la caja de cambios manual. En el caso de la automática, con el coche detenido hay que colocar el cambio en la posición «S», pulsar el botón del control de estabilidad una vez y pisar el freno y a la vez el acelerador hasta que el régimen del motor se estabilice. Entonces, basta con quitar el pie del freno para salir con la mayor aceleración posible.
El bastidor del R8 es de aluminio y está construido con la técnica «Audi Space Frame» que la marca alemana emplea en modelos como el A8 (vídeo sobre la estructura). El R8 5.2 FSI quattro con cambio manual pesa 1.695 kg (5 menos que la versión con «R-tronic»). La carrocería, también fabricada de aluminio, pesa 210 kg. La distribución de peso es del 44% sobre el eje delantero y el 56% sobre el trasero. Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.La suspensión es de paralelogramo deformable en cada rueda, con elementos superpuestos; delante tiene dos triángulos y detrás tiene un triángulo superior (imagen) y dos elementos independientes en la parte inferior (imagen).
Tiene de serie la suspensión «Audi Magnetic Ride», que consta de unos amortiguadores con un fluido electroviscoso en su interior. Este fluido altera su densidad cuando se somete a una corriente eléctrica, lo que hace que una centralita electrónica pueda modificar la firmeza de los amortiguadores en función de las condiciones de la calzada y el tipo de conducción. Los frenos son los mismos que la versión de 420 CV: discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, pinzas delanteras de ocho pistones y traseras de cuatro. Los discos son compuestos, con la parte interna de aluminio y la zona de fricción de hierro.
Opcionalmente puede llevar frenos cerámicos que, en conjunto, pesan 9 kg menos que los de acero y tienen una vida aproximada de 300.000 km. Según Audi, el R8 5.2 FSI quattro alcanza una aceleración lateral de hasta 1,2g (g es la fuerza de la gravedad terrestre, unos 9,8 m/s²). Los neumáticos son de medidas 235/35 en el eje delantero y 295/30 en el trasero. Van montados en unas llantas de 19” de diseño específico para esta versión. Opcionalmente están disponibles unas llantas del mismo tamaño de cinco radios dobles acabadas en gris titanio o en pulido brillante.
Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.La carrocería de esta versión tiene algunos detalles que permiten diferenciarla de la menos potente. Lo que Audi llama «sideblades», la pieza que va tras la puerta, es más ancha en el V10. También cambian las rejillas que hay en las entradas (frontales) y salidas (traseras) de ventilación del motor. La gama de colores se amplía hasta nueve con la nueva opción azul «Sepang». Las tomas de aire frontales y el perfil del faldón delantero vanpintados en negro brillante. Además, los faros de diodos luminosos para cortas, largas, iluminación diurna e intermitentes son de serie (más información) y los pilotos están oscurecidos. Hay dos salidas de escape ovaladas, en vez de las cuatro (dos dobles) del R8 4.2. En el habitáculo no hay cambios (impresiones del interior de la versión 4.2 FSI).
Entre el equipamiento de serie se encuentran los asientos térmicos tapizados en cuero napa, el sistema de navegación «Plus», el indicador para el control de la presión de los neumáticos, la alarma antirrobo, el equipo de sonido Bang & Olufsen de 12 altavoces y el climatizador automático. La lista de opciones incluye elementos como el sistema de ayuda al aparcamiento con cámara de marcha atrás, preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, asientos de tipo baquet regulables y que el spoiler delantero, el difusor trasero, los «sideblades» y el revestimiento del compartimento del motor sean de carbono.
El Audi R8 5.2 FSI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 s (la versión con cambio «R-Tronic» acelera de 0 a 200 km/h en 12,0 s) y alcanza una velocidad máxima de 316 km/h. El Audi R8 4.2 FSI quattro necesita 4,6 s para llegar a 100 km/h desde parado y alcanza 301 km/h. El consumo medio homologado del R8 5.2 FSI quattro es 13,7 l/100 km, 0,1 l/100 km más que la versión de 420 CV. Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.Puede tener un cambio de marchas manual o el automático «R-tronic», que se puede accionar desde la palanca situada entre los asientos delanteros o las levas ubicadas tras el volante. Este cambio «R-tronic» está formado por una caja convencional de pares de engranajes, pero con mecanismos automáticos para el embrague y la selección de las marchas. Tiene dos modos de funcionamiento completamente automáticos: uno normal y otro deportivo.
Este último cambia de marchas a un régimen del motor más alto y hace que la reacción al movimiento del pedal del acelerador sea mayor. A diferencia del R8 de 420 CV, el de 525 CV tiene la función «Launch Control» para realizar aceleraciones rápidas desde parado también con la caja de cambios manual. En el caso de la automática, con el coche detenido hay que colocar el cambio en la posición «S», pulsar el botón del control de estabilidad una vez y pisar el freno y a la vez el acelerador hasta que el régimen del motor se estabilice. Entonces, basta con quitar el pie del freno para salir con la mayor aceleración posible.
El bastidor del R8 es de aluminio y está construido con la técnica «Audi Space Frame» que la marca alemana emplea en modelos como el A8 (vídeo sobre la estructura). El R8 5.2 FSI quattro con cambio manual pesa 1.695 kg (5 menos que la versión con «R-tronic»). La carrocería, también fabricada de aluminio, pesa 210 kg. La distribución de peso es del 44% sobre el eje delantero y el 56% sobre el trasero. Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.La suspensión es de paralelogramo deformable en cada rueda, con elementos superpuestos; delante tiene dos triángulos y detrás tiene un triángulo superior (imagen) y dos elementos independientes en la parte inferior (imagen).
Tiene de serie la suspensión «Audi Magnetic Ride», que consta de unos amortiguadores con un fluido electroviscoso en su interior. Este fluido altera su densidad cuando se somete a una corriente eléctrica, lo que hace que una centralita electrónica pueda modificar la firmeza de los amortiguadores en función de las condiciones de la calzada y el tipo de conducción. Los frenos son los mismos que la versión de 420 CV: discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, pinzas delanteras de ocho pistones y traseras de cuatro. Los discos son compuestos, con la parte interna de aluminio y la zona de fricción de hierro.
Opcionalmente puede llevar frenos cerámicos que, en conjunto, pesan 9 kg menos que los de acero y tienen una vida aproximada de 300.000 km. Según Audi, el R8 5.2 FSI quattro alcanza una aceleración lateral de hasta 1,2g (g es la fuerza de la gravedad terrestre, unos 9,8 m/s²). Los neumáticos son de medidas 235/35 en el eje delantero y 295/30 en el trasero. Van montados en unas llantas de 19” de diseño específico para esta versión. Opcionalmente están disponibles unas llantas del mismo tamaño de cinco radios dobles acabadas en gris titanio o en pulido brillante.
Audi R8 5.2 FSI quattro. Modelo 2009.La carrocería de esta versión tiene algunos detalles que permiten diferenciarla de la menos potente. Lo que Audi llama «sideblades», la pieza que va tras la puerta, es más ancha en el V10. También cambian las rejillas que hay en las entradas (frontales) y salidas (traseras) de ventilación del motor. La gama de colores se amplía hasta nueve con la nueva opción azul «Sepang». Las tomas de aire frontales y el perfil del faldón delantero vanpintados en negro brillante. Además, los faros de diodos luminosos para cortas, largas, iluminación diurna e intermitentes son de serie (más información) y los pilotos están oscurecidos. Hay dos salidas de escape ovaladas, en vez de las cuatro (dos dobles) del R8 4.2. En el habitáculo no hay cambios (impresiones del interior de la versión 4.2 FSI).
Entre el equipamiento de serie se encuentran los asientos térmicos tapizados en cuero napa, el sistema de navegación «Plus», el indicador para el control de la presión de los neumáticos, la alarma antirrobo, el equipo de sonido Bang & Olufsen de 12 altavoces y el climatizador automático. La lista de opciones incluye elementos como el sistema de ayuda al aparcamiento con cámara de marcha atrás, preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, asientos de tipo baquet regulables y que el spoiler delantero, el difusor trasero, los «sideblades» y el revestimiento del compartimento del motor sean de carbono.
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